Blogia
chan

Aún doy señales de vida

Aún doy señales de vida Las fiestas de mi ciudad me han mantenido demasiado ocupado estos días, y ahora que encuentro un hueco para escrbir en el web log, quiero hacerlo por todo lo grande. Para ello he tenido una idea nada brillante: nuevo tema que se une a la lista existente. En éste artículo voy a hablar no de una canción, ni de un grupo, sino de un disco. Para mí es uno de los mejores que he escutxado, estoy hablando del "Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band" de los Beatles. No sólo me encantó su libreto interior, repleto de fotos de los cuatro de Liverpool ataviados con coloridos vestidos militares, letras de canciones y recortables que hacían alusión al Sgt. Pepper. Tampoco fue su increíble portada, llena de rostros famosos que escoltaban a John, Paul, George y Ringo, ni lo mutxo que tardaron en crear esta joya. Si hay algo que me fascina realmente de este álbum son cada una de las canciones que lo componen. todas tan diferentes una de otra, las cuales merecen una mencion especial por separado:

1-Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band
Para abrir el disco, una canción fantástica, aunque no es de las mejores el disco.

2-With a Little Help From My Friends
Mutxa gente ha oido esta canción, pero la versión de Joe Cocker. Yo me quedo con la original compuesta por Lennon y Mc Cartney. Todo un mensaje el de la ayuda de la amistad predicado por los Beatles. ¿Quién no ha necesitado alguna vez una pequeña ayuda de sus amigos?

3-Getting Better
Preciosa, desde el principio hasta el final. El sonido de la guitarra tan repetitivo que descubrí en un anuncio de Philips y que me hacía mover la cabeza siguiendo el ritmo de la canción hacen de este tema uno de mis favoritos.

4-Lucy in the Sky with Diamonds
Una canción hipnótica, con una voz melodiosa describiendo el dibujo de un niño pequeño. Dejando a un lado los rumores y las especulacioens que relacionaban este tema con el LSD, no cabe duda de que la canción es un clásico entre todas las que llevan el sello Lennon/Mc Cartney.

5-Fixing a Hole
Un tema curioso, del que poco puedo decir. Me gusta.

6-She's Leaving Home
Mágnífica, el arpa que suena al principio de la canción es uno de los mejores sonidos que he podido escutxar nunca, y el estribillo, con esas voces encadenadas no tiene comparación. Merece la pena escutxarla porque es simplemente preciosa.

7-Being For The Benefit of Mr. Kite
Una bonita canción. Cuesta creer que un tema así pudo componerse a partir de un cartel de circo.

8-Within You Without You
La influencia de lo oriental sobre George Harrison se ve plasmada una vez más en este tema, en el que el sitar y algún que otro instrumento asiático más cobran protagonismo a lo largo de toda la canción. No es que me agrade mutxo, la verdad, pero he oido canciones peores.

9-When I'm Sixty-Four
Una canción simpática, en la que Paul Mc Cartney demostraba sus dotes al piano mientras relataba cómo sería su vida a los 64 años (o eso creo).

10-Lovely Rita
Una de mis favoritas. Es la clásica canción que nunca me cansaré de oír.

11-Good Morning, Good Morning
Una canción muy apropiada para levantarse por la mañana, con el sonido de la música tan alegre y los sonidos de animales de fondo.

12-Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
La mejor, sin duda. A pesar de ser tan corta, la guitarra eléctrica que se une a la voz de los beatles convierte a este tema en una verdadera obra de arte.

13-A Day in the Life
La última canción del disco, relajante y muy melódica, aunque contenga fragmentos de ruido inexplicables.

En fín, poco más se me ocurre decir sobre este disco, pero he ditxo muy poco teniendo en cuenta la importancia de este disco en la historia de la música...

4 comentarios

petitjean -

También destacan las alusiones -intencionadas o no- a las drogas en Lucy in the Sky with Diamonds, Being for the benegfit of mr. kite! o a Day in the life. Es esta -sin ser la mejor composición de Lennon- la canción mejor producida y arreglada de la historia del pop. En unos cinco minutos se define eso, un día en la vida. Se suceden toda clase de sonidos, desde cuerdas, despertadores y un interminable climax orquestal irrepetible. De hecho en la edicion original en vinilo el disco nunca termina, ya que se suceden hasta la eternidad -gracias al fabuloso sistema del vinilo que no impide el autoretorno del disco- gritos, voces y cánticos varios de los mismos beatles.
También incluye el disco la única canción verdaderamente psicodélica escrita por McCartney: "Lovely Rita"; o auténticas bromas musicales -en el mejor sentido de la palabra- como son "When i'm 64" o "Being for the benefit of Mr. Kite!"
A este disco solo le falta (aunque está presente) algo más del espíritu (¿hippie?) de la época, tan floreciente (valga al expresión) en el oeste de los EEUU. Pero eso vendrá con "All you need is LovE"
No le buscaremos peros a este lp ya que es uno de los pocos de la historia del pop(dos o tres quizás) que se pueden definir como absolutamente perfectos.
He dicho :p

p e t i t j e a n -

Pero lo verdaderamente sublime de este disco, y lo que le hace estar entre los mejores de la historia es la producción del eterno quinto beatle: George Martin. Por encima de las canciones, las letras y todo está su capacidad de crear arreglos y llevar la expresividad de la música clásica a las canciones del tándem Lennon/McCartney. A lo largo del disco se suceden cuerdas, vientos, mellotrones, sitares, tablas, y todo tipo de artilugios sonoros que hacen de este disco algo único y sublime, de principio a fin.
Como dije, no es el disco que contiene las mejores composiciones (a mi juicio es "Abbey Road"), pero sí que destacan enormemente el experimento oriental de George Harrison en "Within You Without You" por ejemplo. nunca nadie se había atrevido a mezclar occidente con oriente, en este caso la india del Ravi Shankar en una grabación pop. El Beatle en la sombra siempre se interesó por música y pensamiento oriental, como demostró en discos anteriores.

p e t i t j e a n -

Un año después, en 1966 los Beatles se asientan definitivamente en la psicodelia con "Revolver" y en 1967 "Sgt. Pepper's". No fueron los creadores de la psicodelia ni mucho menos, ya pululaban por ahí Jimi Hendrix, Cream, Pink Floyd o Soft Machine; pero sí fueron los primeros en aplicar el concepto psicodélico a un album pop. "Sgt. Pepper's" cambió la concepcion por completo la producción de un disco. junto con "Pet Sounds", "Revolver" y "Forever Changes" de Love, cambiaron por completo el pop. Logradas y costosas producciones, esmerados arreglos, diversas influencias de todo tipo, y todo ello bajo el amparo de la psicodelia de la época. No olvidemos que estamos en el año 1967, los primeros festivales, o los supergrupos americanos lisérgicos como la Grateful Dead. Pero los Beatles iban más allá. No perdían su lado más melódico como muchos grupos de la época, pero abrazaban la psicodelia como demuestran los arreglos de estos discos, encabezados por el "Sgt. Pepper's".
No olvidemos que Sgt. Pepper's trata ser un disco conceptual, para muchos el primero de la historia. Yo creo que este concepto, en el que una banda (la banda de los corazones solitarios...) interpreta un concierto que es el propio disco, de principio a fin, no queda muy clara y se nota que fue una decisión tomada a última hora por McCartney. No obstante, la idea es buena, pero este concepto estará mucho más presente por ejemplo en momentos posteriores, como en la película "El submarino amarillo".

p e t i t j ea n -

Qué coño, me has dado envidia y me vas a hacer comentar el disco a mí también.
"Sgt. Pepper's" no es el disco de los Beatles con mejores canciones, no es el disco con mayor calidad interpretativa, nada de virtuosidad, letras normalitas; pero es el disco fundamental de los Beatles (y de la historia del pop). Ya habían experimentado con la psicodelia en su anterior disco Revolver -me atrevería a decir también en Rubber Soul del 65 con su folk-rock-psicodélico-, pero este disco cambió por completo la manera de hacer álbumes de rock. Porque esa es la clave. Se trata de un álbum. los Beatles olvidan (en parte, aún tenemos clásicos como "Rain" o "Strawberry Fiedls") el formato single para expandirse en los lps. El primer experimento en este campo que marca un antes y un después es el citado "Rubber Soul" de 1965, que inspiró a nada más y nada menos que a Brian Wilson de los Beach Boys para componer su logradísimo "Pet Sounds".